jueves, 4 de agosto de 2016

Anatomía de mi PLE

En este camino de seguir aprendiendo todos de todos, hoy les comparto esta experiencia de formación  continua de la clase 6 del Diplomado en Tutoría virtual, donde se nos solicitó diseñar una representación visual  de mi entorno virtual de aprendizaje que por sus siglas en ingles se le denomina PLE.
Se nos sugirió  utilizar  alguna herramienta que fuera de nuestro agrado, se nos requería utilizáramos todo lo que ya sabíamos y lo que habíamos aprendido,  se nos dieron como pistas que se podían utilizar infografías, esquemas, presentaciones en diapositivas, yo tome la decisión de utilizar un programa que jamás había utilizado que es  el programa Prezi que es se utiliza para realizar presentaciones.
Después, realice la descarga y lectura del Capítulo 1 - "La anatomía de los PLEs" del libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y Adell, señalado en la bibliografía (puede descargarlo haciendo clic aquí). Te invito a leerlo.
Ahí aprendí que era un PLE y la configuración del concepto históricamente y su rápida evolución de este constructo como un enfoque pedagógico que nos puede ayudar  en los procesos de enseñanza aprendizaje con una base tecnológica, por lo tanto se convierte en un concepto tecno-pedagógico  para provechar el abanico de posibilidades que ofrecen las tecnologías y las dinámicas sociales emergentes que se están configurando por esas tecnologías.
Después de la lectura y ver diferentes ejemplos de PLEs puse manos a la obra.No fue una tarea fácil, me ayudo a responder a la pregunta cómo navegar y no naufragar en la INTERNET, reflexione sobre cómo aprendo, como gestiono información y como recreo esta información y con quien la comparto, eran olas de ideas y conflictos cognitivos de mi propio proceso de aprendizaje y por fin lo pude ir organizando en la siguiente presentación que logre utilizar con el programa Prezi, les comparto este sencillo trabajo que  aunque es simple, me hizo reflexionar desde mi praxis un constructo teórico que  es una forma muy útil para empezar ampliar nuestro horizonte de interacción y de aprendizaje.
Finalmente te invito a que si no lo has hecho empieces a encontrar un sentido a tu quehacer docente y crees tu propio PLE... te comparto el mío. Si ya lo has hecho comparte conmigo tus experiencias y hagamos crecer esta nueva dinámica como docentes.